Con caso Collado se llegó al punto de que el gobierno de AMLO debe investigar a Peña: Ana Lilia Pérez

Por otra parte, la periodista comentó que el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa debió explicar a detalle las afirmaciones sobre conflicto de interés que hizo en su carta de renuncia.

La vinculación a proceso del abogado Juan Collado abre la oportunidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y su vínculo con Caja Libertad, así como otros asuntos relacionados, como Oceanografía y la compra de equipos de futbol, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

En Mesa De Analisis, comentó que la detención de Juan Collado es un caso de muy alto impacto por quién es y el tipo de relaciones que tiene.

Leer más| Vinculan a Carlos Salinas, Peña Nieto y panistas en caso Collado

“Se habla de toda una estructura de lavado de dinero con implicaciones a nivel internacional. Se habla de dinero que se había mandado a España, Andorra, Suiza y otros países”, abundó.

En este sentido, consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen en este caso una oportunidad muy grande de llegar al fondo en muchos asuntos que ya se habían planteado en años anteriores, como el caso Oceanografía y la compra de equipos de futbol.

El escritor Fabrizio Mejía observó que el caso Juan Collado “es como un cubo de Rubik que para donde le des vuelta hay algún proceso y alguna persona influyente”.

Otro gran asunto, apuntó Pérez, es el tipo de negocios que se hicieron, a través de Caja Libertad Servicios Financieros, con empresas hoteleras, navieras y de otros servicios que han sido contratadas por el gobierno.

“El asunto de Juan Collado nos puede llevar a múltiples implicaciones que el gobierno debe investigar para agotar estos temas… Se llegó a un punto en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá investigar a Enrique Peña Nieto porque está señalado en esta acusación”, indicó.

La periodista afirmó que en la orden de aprehensión que se dictó hay muchos elementos que tienen sustento, sobretodo en el tema de lavado de dinero.

Urzúa debió explicar las acusaciones que hizo en su carta

Respecto a la renuncia de Carlos Urzúa, Pérez comentó que la carta publicada por el exfuncionario evidencia diferencias internas y plantea temas muy delicados que debería explicar.

“Pudo ser más explícito en los argumentos que se estaban planteando en su carta. Los mexicanos requerimos de funcionarios que tengan un compromiso, que vaya incluso más allá de los intereses o diferencias que pueda haber dentro de un gabinete y eso es parte de asumir una responsabilidad como funcionario público… Hace señalamientos muy graves que tampoco pueden pasarse de largo. El gobierno tiene la obligación de explicarnos o de investigar los señalamientos sobre el supuesto tráfico de influencias dentro del gabinete”, expresó.

Al respecto, Mejía coincidió en que “Urzúa nos debe una explicación de a quién se refería” en la carta.

“Se ha dicho que quizá el centro del asunto sea la construcción de Dos Bocas, que es el gran proyecto de saneamiento de Pemex y del agro mexicano, porque ahí se produciría fertilizantes, en los cuales están enfrentados neoliberales de izquierda y de derecha para ver si se construye o no”, añadió.

Ana Lilia Pérez indicó que tras la renuncia de Urzúa, y anteriormente del exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, Presidencia tiene que revisar lo que está ocurriendo en Hacienda.

“El tema de subejercicio es un tema muy grave y lo que he percibido en algunos sectores de la función pública es que hay funcionarios que están temerosos de la toma de decisiones que tienen en su ejercicio cotidiano porque puede ser incompatible con las nuevas directrices. Es evidente que no ha terminado de cuajar el proyecto que quiere el actual gobierno y se tiene que hacer una revisión”, agregó.

Si bien observó que hay muy buenas intenciones del gobierno, se está enfrentando a la realidad y no podrá lograr un cambio “de la noche a la mañana”.

Ante eso, puntualizó la periodista, “el gobierno debe replantear lo realista que resulta cada una de sus iniciativas” y debe ser auto crítico para que puedan ofrecer proyectos sensatos y efectivos para la ciudadanía.

A continuación la Mesa De Análisis completa: