Lupita González se despediría de sus becas por dopaje

La suspensión por dopaje arrastraría pérdidas en la economía de la marchista  Guadalupe González, quien dejará de percibir los poco más de 50 mil pesos al mes del programa Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Hasta ayer por la noche, la defensa de Lupita no había decidido si apelarían ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo el castigo de cuatro años que le impuso la IAAF  por arrojar positivo en trembolona, un anabólico prohibido en el código mundial antidopaje.

Si la sanción se mantiene, la medallista olímpica en Río de Janeiro 2016 perderá las becas federales que recibía mes con mes, según confirmó una fuente de Conade a EL UNIVERSAL Deportes.

Además, la marchista también se estaría despidiendo de los 14 mil pesos mensuales que percibe por parte de la Secretaría de Marina (Semar), en la que  causó alta en 2016 como Teniente de Fragata.

En solicitud de información que presentó este diario, la Secretaría  informó que “sobre la sanción que actualmente enfrenta es un proceso legal y la institución la apoyará en el proceso, siempre respetando los procedimientos y resoluciones de las autoridades competentes”.

La Semar detalló: “Sobre su jubilación será de acuerdo a lo establecido en la Ley del Instituto Social para las Fuerzas Armadas por los años que preste servicio en la Institución”. El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, señaló que acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo trae consigo un riesgo alto de que la suspensión de cuatro años se incremente, debido a las incongruencias e irregularidades que presentaron sus abogados durante la defensa por el dopaje.

Como subcampeona olímpica Lupita no perderá su beca vitalicia de 13 mil pesos mensuales de Medallistas Olímpicos Mexicanos.